Trastornos alimentarios
Trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, obesidad, etc. Son trastornos mentales que se caracterizan porque la persona que lo padece presenta una serie de síntomas: conductas anómalas en su alimentación, un miedo intenso a subir de peso, una imagen distorsionada de su cuerpo, etc., en definitiva mantiene una relación patológica con la comida, que le lleva a restringir de manera voluntaria la ingesta de alimento o a comer de manera excesiva, llegando a una situación  que puede causarle múltiples enfermedades e incluso, llegar a morir.

Más allá de la preocupación por la comida y el peso, las personas que padecen estos trastornos utilizan la comida y el control de esta, como una forma de compensar sentimientos y emociones que les resultan insoportables y de esta manera sienten que controlan su vida.

Tengo muchos años de experiencia tratando este tipo de trastornos, en colaboración con la asociación Adaner-Jaén, mediante una labor terapéutica muy constructiva y enriquecedora.

En ocasiones he escuchado que la anorexia y bulimia “no se curan”. Desde mi experiencia puedo decir que no es verdad; he acompañado a muchos/as pacientes que han padecido este trastorno y he podido observar y comprobar que cuando la persona está  motivada  y decide  implicarse en su tratamiento  puede superar este problema y  volver  a tener una vida normalizada.

Actúa con coherencia. Si algo tienes que cambiar debe ser para tu felicidad, cuidando tu salud